Clúster Català de la Moda (Modacc)
Los consumidores de moda ya no se agrupan por sexo o por poder adquisitivo, sino por comunidades mucho más transversales, con valores y estilos de vida compartidos. La nueva forma de segmentación y las experiencias de marca interactivas han sido algunos de los aprendizajes del proyecto Fashion Trend Tour Seúl, la misión empresarial organizada por la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) y el Clúster Català de la Moda MODACC.
El objetivo del retail tour ha sido facilitar la adquisición de nuevos conocimientos con el fin de inspirar conceptos innovadores aplicables a los productos y servicios de las marcas de moda catalanas. En este contexto, las empresas participantes, como Sita Murt, Boboli, Yerse, ESDi (Escola Superior de Disseny), MUNICH, Mango y Simorra, han tenido la oportunidad de visitar marcas pioneras en Corea del Sur, como Adererror en moda, Tamburins en perfumería o Gentle Monster en gafas. Durante estas visitas, las empresas participantes han conocido de primera mano las estrategias que estas marcas ponen en práctica para definir y comunicar su identidad mediante el arte del storytelling. Además, también han visto cómo estas marcas consolidan y refuerzan su identidad a través de la creación de espacios de interacción con los consumidores.
En la actualidad, Corea del Sur destaca por ser una de las principales economías mundiales, impulsada por importantes conglomerados empresariales del país, como Samsung, Hyundai, LG y SK Group, reconocidos internacionalmente por su excelencia en tecnología, electrónica de consumo y automoción. El impacto de estas empresas se refleja en diversos sectores, incluyendo la moda, donde la presencia de la tecnología es omnipresente en los puntos de venta, ya sea mediante pantallas, dispositivos o robots, facilitando y acompañando los procesos de interacción entre marcas y consumidores.
Durante la misión empresarial han podido observar cómo, a diferencia de España, el descuento en Corea del Sur no tiene un papel esencial, y las promociones no son constantes en los puntos de venta. Sorprendentemente, el precio no es el principal motivador de compras; en cambio, los atributos del producto, la marca, la experimentación y la narrativa son más relevantes en el proceso de venta en Seúl.
Otra de las lecciones aprendidas, con potencial de aplicación en el mercado europeo, es la colaboración frecuente entre marcas nuevas y aquellas con una rica historia y prestigio. Estas alianzas, concretadas a través de acciones conjuntas de promoción y venta, tienen un impacto extremadamente positivo en los consumidores.
Por otra parte, en la cultura coreana, el acto de regalar se convierte en una destacada oportunidad de consumo, por lo que las marcas generan una amplia oferta de productos diseñados específicamente para regalar a terceros. Esta perspectiva ofrece inspiración para que las marcas catalanas puedan responder de manera más efectiva a estos momentos destacados de consumo.
Finalmente, también se observó que la sostenibilidad no es una preocupación central entre los consumidores coreanos. A diferencia de la tendencia europea, las propuestas sostenibles no ocupan un lugar central en el discurso de la mayoría de marcas surcoreanas. Este contraste subraya el liderazgo continuo de Europa en la promoción de la nueva economía circular en la industria global de la moda. Estas conclusiones resaltan la necesidad de adaptarse a las dinámicas del mercado surcoreano y explorar estrategias innovadoras para satisfacer las preferencias y comportamientos de los consumidores en este entorno comercial único.
La misión empresarial, organizada por la Generalitat de Catalunya a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) y el Clúster Català de la Moda MODACC, ha permitido a las marcas participantes -Sita Murt, Boboli, Yerse, ESDi (Escola Superior de Disseny), MUNICH, Mango y Simorra- mantener una treintena de reuniones con socios y comerciales del sector de la moda en el país asiático, así como visitar y conocer más de cincuenta puntos de venta y propuestas innovadoras de retail en la ciudad de Seúl, con el objetivo de promover la internacionalización de las marcas catalanas de moda. El proyecto también ha contado con la colaboración técnica de la consultora The Hunter y el equipo de la oficina de Acción en Seúl.
26 Abril 2024
Las nuevas realidades geopolíticas, la falta de una industria textil local desarrollada y el alto volumen de importaciones en el sector de la moda en Kazajistán convierten a este país de Asia Central en una destacada oportunidad para la expansión de las marcas catalanas de moda. En este contexto, ACCIÓ y el Clúster Catalán de la Moda MODACC han coordinado una misión empresarial en Kazajistán, específicamente en la ciudad de Almaty, la principal metrópoli cultural y creativa del país.
El principal objetivo de la misión comercial ha sido facilitar el contacto entre las marcas catalanas participantes y los distribuidores y compradores de cadenas de moda de este país, donde la población joven, muy interesada en la moda, sigue las tendencias internacionales y valora positivamente las marcas de moda europeas. En este contexto, las empresas participantes - Bóboli, Escorpion, Lola Casademunt, Massana, Punto Blanco, Sita Murt, Yerse y Avet - han tenido la oportunidad de celebrar una treintena de reuniones con distribuidores y compradores de cadenas de tiendas de moda del país. Además, las marcas catalanas han realizado un retail tour por los principales centros comerciales de la ciudad de Almaty - Sacks Fifth Avenue, Esentai Mall, Mega Centre, Luxus o Dostyk Plaza - que les ha permitido conocer la oferta local para identificar oportunidades concretas para la internacionalización de las marcas catalanas de moda.
Clúster Català de la Moda (Modacc)
13 Diciembre 2023
Modacc ha llevado a cabo un webinar dedicado a explorar oportunidades emergentes en Kazajistán dentro de la industria internacional de la moda. El evento, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2023 a las 10:00 AM en formato digital, atrajo la atención de un público interesado en comprender la dinámica de este mercado en rápido crecimiento.
Clúster Català de la Moda (Modacc)
27 Noviembre 2023