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Empresas catalanas de moda incorporan la gestión de la sostenibilidad social y medioambiental de la mano del Cluster MODACC

Clúster Català de la Moda (Modacc)

Marcas como Buff o Bóboli implementan la metodología BCORP para integrar la sostenibilidad social y medioambiental en procesos y productos

Ocho marcas de moda catalana han participado en un programa de entrenamiento de sostenibilidad y valor compartido gracias a un proyecto piloto de ACCIÓ de la Generalitat y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) para avanzar hacia la transformación sostenible y un modelo corporativo socialmente responsable. El objetivo del programa es incorporar la sostenibilidad en el propósito de las empresas textil-moda, a través de sus operativas y  modelos de negocio, y que esto les permita generar impactos positivos a lo largo de la cadena de valor. Durante el programa los participantes han conocido y probado la metodología BCORP, una herramienta que permite evaluar su grado de sostenibilidad y mejorarlo.
Desde el mes de octubre y hasta el mes de marzo, las empresas Bóboli, Original Buff, SA, Punto Blanco, Naulover, The Animals Observatory, Fanjoya, Col&Bri y T2T Solutions han realizado varias sesiones de trabajo conjunto y seguimientos de periodicidad semanal para identificar, desde una perspectiva de 360 grados, puntos de mejora e integrar la sostenibilidad empresarial en términos sociales y medioambientales. Algunas de las buenas prácticas que ya tienen en marcha las empresas son, entre otros, el uso de materiales de bajo impacto en sus colecciones, el uso de materiales reciclados en las piezas, el análisis del impacto asociado a sus procesos y productos, la gestión del ciclo de vida de los productos y algunas estrategias de recuperación y reutilización en las propias tiendas. En las áreas de trabajadores, clientes y gobernanza, que también se analizan, es donde las empresas muestran más solidez y buenas prácticas.
El Clúster Modacc destaca que cada vez son más las empresas catalanas del sector textil-moda que trabajan para generar impactos positivos a través de sus operativas y ofrecer productos más sostenibles, un camino a través del cual el Clúster los acompaña, adaptándose a los diferentes ritmos de cada una de las empresas, trazando hojas de ruta personalizados y según su grado de madurez. Modacc considera que ahora es el momento de empezar a alinear las empresas textiles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El programa lo ha llevado a cabo Modacc con la Consultora Roots4sustainability gracias a un programa piloto de ACCIÓ de la Generalitat de Cataluña.

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