Clúster Català de la Moda (Modacc)
Marcas como Buff o Bóboli implementan la metodología BCORP para integrar la sostenibilidad social y medioambiental en procesos y productos
Ocho marcas de moda catalana han participado en un programa de entrenamiento de sostenibilidad y valor compartido gracias a un proyecto piloto de ACCIÓ de la Generalitat y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) para avanzar hacia la transformación sostenible y un modelo corporativo socialmente responsable. El objetivo del programa es incorporar la sostenibilidad en el propósito de las empresas textil-moda, a través de sus operativas y modelos de negocio, y que esto les permita generar impactos positivos a lo largo de la cadena de valor. Durante el programa los participantes han conocido y probado la metodología BCORP, una herramienta que permite evaluar su grado de sostenibilidad y mejorarlo.
Desde el mes de octubre y hasta el mes de marzo, las empresas Bóboli, Original Buff, SA, Punto Blanco, Naulover, The Animals Observatory, Fanjoya, Col&Bri y T2T Solutions han realizado varias sesiones de trabajo conjunto y seguimientos de periodicidad semanal para identificar, desde una perspectiva de 360 grados, puntos de mejora e integrar la sostenibilidad empresarial en términos sociales y medioambientales. Algunas de las buenas prácticas que ya tienen en marcha las empresas son, entre otros, el uso de materiales de bajo impacto en sus colecciones, el uso de materiales reciclados en las piezas, el análisis del impacto asociado a sus procesos y productos, la gestión del ciclo de vida de los productos y algunas estrategias de recuperación y reutilización en las propias tiendas. En las áreas de trabajadores, clientes y gobernanza, que también se analizan, es donde las empresas muestran más solidez y buenas prácticas.
El Clúster Modacc destaca que cada vez son más las empresas catalanas del sector textil-moda que trabajan para generar impactos positivos a través de sus operativas y ofrecer productos más sostenibles, un camino a través del cual el Clúster los acompaña, adaptándose a los diferentes ritmos de cada una de las empresas, trazando hojas de ruta personalizados y según su grado de madurez. Modacc considera que ahora es el momento de empezar a alinear las empresas textiles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El programa lo ha llevado a cabo Modacc con la Consultora Roots4sustainability gracias a un programa piloto de ACCIÓ de la Generalitat de Cataluña.
16 Abril 2024
Los colorantes y productos químicos derivados del proceso de teñido textil que acaban en las aguas residuales representan un gran problema para la sociedad, ya que no pueden eliminarse con métodos simples y causan un elevado impacto ambiental. Estos efluentes se caracterizan por tener una gran cantidad de carga de químicos orgánicos y de agentes colorantes, baja biodegradabilidad y una alta salinidad. Actualmente, en Europa, se producen 108 millones de toneladas de efluentes contaminantes cada año que están cargados con 36 millones de químicos auxiliares. En este contexto, nació el proyecto RECICOLOR para promover una industria de la moda más limpia y respetuosa con el medio ambiente a partir de la implementación de nuevas técnicas de teñido textil. Un proyecto que acaba de completar la prueba piloto con unos resultados sorprendentes.
Clúster Català de la Moda (Modacc)
24 Agosto 2023
Ja hi ha biquinis confeccionats amb bambú, eucaliptus, restes de xarxes de pescar i residus de plàstic.
Clúster Català de la Moda (Modacc)
11 Julio 2022
➢ Modacc y quince empresas textiles han viajado a Londres para conocer nuevas tendencias sostenibles y digitales de la industria de la Moda
➢ La expedición, que ha visitado la décima edición de la Feria Future Fabrics Expo, también ha realizado un Tour por diferentes barrios de la ciudad que han sido fuente de inspiración, aprendizaje e identificación de oportunidades