Clúster Català de la Moda (Modacc)
Durante el primer trimestre de 2021 han mejorado las ventas de piezas de "necesidad y reposición" (calcetería, íntimo mujer e interior hombre) pero la moda exterior y el baño siguen en niveles muy bajos
El Panel de Consumo de productos de moda elaborado por el Clúster Catalán de la moda MODACC y la empresa especializada en estudios de mercado Kantar revela que el primer trimestre de 2021 ha sido desigual pero con indicios de lenta recuperación. Si bien los meses de enero y febrero repiten los comportamientos de las olas anteriores, con una caída del 27'4% respecto al año pasado, en el mes de marzo en cambio se inicia la recuperación, aunque todavía queda un 10% por debajo de las ventas de marzo de 2019. Todo indica, pues, que desde el mes de marzo comienza a recuperarse el consumo de moda, aunque tímidamente.
El gasto por cliente se ha empezado a recuperar y se sitúa en 144,60 € durante el primer trimestre de 2021, pero todavía está un 20% por debajo del consumo medio por cliente de 2019 y también por debajo de los 155,64 € de consumo medio registrado al primer trimestre del 2020.
En cuanto las categorías registran un comportamiento muy bueno los ventas de moda interior de hombre (crecen un 19'5% respecto al mismo trimestre del año anterior), la calcetería (un 10'5%) y el íntimo mujer (un 7'4%), mientras que sigue manteniendo la tendencia negativa las categorías de moda exterior y baño, muy vinculadas a la actividad social y el ocio.
Finalmente, el estudio muestra como la "nueva normalidad" que se instaura a medida que nos alejamos de los meses más duros de la pandemia, deja algunos cambios de fondo en los hábitos del consumidor como la voluntad de consumir productos más sostenibles y más saludables. En cuanto al consumo de moda on line, durante el primer trimestre del año modera sus crecimientos pero se mantiene en niveles muy elevados en comparación con el mismo trimestre del 2019.
A pesar de la dificultad de realizar predicciones en circunstancias tan especiales, el estudio anticipa que este 2021 puede representar dos años en uno, es decir, un primer semestre con consumos moderados siguiendo la tendencia de 2020 y un segundo semestre con crecimientos importantes en el consumo de productos de moda ligado a la recuperación de actividades sociales y el turismo que pueden despertar una demanda que ha sido contenida durante muchos meses.
El Cluster Modacc y Kantar ya presentaron en febrero el informe de consumo de moda del año 2020 que reflejaba que el sector textil-moda español cerró el año pasado con una facturación de 14.839.900.000€, un 25 % por debajo del año anterior.
El estudio de consumo de moda elaborado por MODACC y Kantar se hace a partir del seguimiento de consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años de la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra. Por el Clúster Catalán de la Moda, disponer de datos de consumo fiables y ponerlas a disposición de las empresas asociadas es clave para poder afrontar la crítica situación que vive el sector textil-moda y poder hacer previsiones de cara las próximas temporadas.
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