Clúster Català de la Moda (Modacc)
El 2022 ha arrancado con unas cifras muy favorables para la industria de la moda en España. El Informe sobre la compra de productos de moda elaborado por la empresa especializada en estudios de mercado Kantar para el Cluster MODACC muestra que el consumo de moda en el primer trimestre de 2022 se ha recuperado en todas las categorías analizadas en dicho informe: exterior mujer, íntimo mujer y hombre, baño, moda infantil y calcetería. En total, de enero a marzo de 2022 el sector moda ha facturado un 14,9% más que el mismo período de 2021 llegando prácticamente a los 4.450 millones de euros. El estudio de mercado se ha realizado a partir del panel de consumidores de Kantar con una muestra de 10.000 personas representativas de la población residente en España (Península y Baleares).
La categoría que ha registrado una mayor recuperación en este primer trimestre de 2022 es la de baño, anticipando una buena temporada de verano. El mercado de Punto Exterior Mujer también presenta una evolución muy positiva con más del 15% de incremento de facturación respecto a 2021, aunque la ropa exterior es el ámbito en el que la recuperación de compra está llegando de forma más lenta. Lo mismo ocurre con la moda infantil, que registra una evolución positiva pero no tan alta como el resto de categorías. Por último, la moda íntima de mujer y hombre tienen las evoluciones más moderadas del mercado puesto que se trata de las categorías que habían caído menos a raíz de la pandemia.
Debido a las restricciones por la pandemia, el sector textil-moda español perdió en 2020 más del 25% de la facturación de 2019, descendiendo por debajo de los 15 mil millones de euros. Desde entonces, el sector ha remontado muy lentamente, pero los datos del primer trimestre confirman que este 2022 será el año de la recuperación.
Para el director general del Clúster MODACC, David Garcia, "esto hace pensar que el sector puede conseguir a finales de 2022 igualar las cifras de ventas pre-pandemia si no hay nuevas oleadas de la cóvid-19 que comporten restricciones de actividad". Garcia también remarca que, por mucho que se recupere la facturación, las empresas no podrán recuperarse los beneficios que tenían antes de la pandemia debido al incremento del coste del gas y la electricidad y el colapso en el transporte mundial de mercancías.
Subida de precios
Todo hace prever, pues, que a finales de año habrá una crecida de precios bastante generalizada, una tendencia que ya se deja vislumbrar en el Informe de Consumo de Kantar para Modacc. Para David Garcia, la colección de invierno 2022-2023, que estará en los puntos de venta en octubre, tendrá incrementos de precios “que podrían oscilar entre un 5 y un 7%, en función de las marcas y de los artículos, pero que no permitirá compensar los incrementos de costes de energía y transporte que está sufriendo la industria textil y moda en los últimos meses”. En este sentido, desde MODACC se reclama que los fondos Next Generation de la Unión Europea sirvan de ayuda a la efectiva transformación de las empresas, especialmente en las áreas de transformación digital y transformación hacia un modelo de economía circular.
El estudio elaborado por KANTAR por encargo de MODACC monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento de consumo semanal de 10.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra. Para el Clúster Catalán de la Moda, disponer de datos de consumo fiables y ponerlos a disposición de las empresas asociadas es clave para poder tomar decisiones estratégicas para planificar las próximas temporadas.
Clúster Català de la Moda (Modacc)
11 Octubre 2023
España, es el país donde más ha repuntado la compra online en 2023, por encima de Italia y Francia
Los consumidores reactivan la demanda siempre y cuando encuentren un equilibrio adecuado entre el precio y el valor del producto
Clúster Català de la Moda (Modacc)
17 Febrero 2022
Clúster Català de la Moda (Modacc)
13 Mayo 2021
Durante el primer trimestre de 2021 han mejorado las ventas de piezas de "necesidad y reposición" (calcetería, íntimo mujer e interior hombre) pero la moda exterior y el baño siguen en niveles muy bajos